Avalem Joves Plus (Fondo Social Europeo)

Prevención de los timos

TIMOSNo hable de negocios con desconocidos.
Nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio.
No olvide que en la mayoría de los timos intervienen dos o más delincuentesperfectamente concertados, pero aparentando desconocerse mutuamente (el tonto y el listo).
En cualquier clase de contrato o documento mercantil que le ofrezcan a la firma, lea la letra menuda y observe atentamente todo lo relacionado con la fecha, cantidades, sello y firma. En este tipo de casos se pueden encuadrar los cambios de las gomas de butano. Ante la duda, desconfíe, y póngase en contacto con su distribuidor autorizado.
Cuidado con algunos timos detectados con los teléfonos denominados 806, mediante los cuales se hace creer que se han ganado determinados premios. Se debe tener en cuenta que los número de teléfono quecomienzan por 806, son los equivalentes a los ya desaparecidos 906, cuyo coste por minuto de llamadapuede alcanzar cantidades realmente altas. Por ello, ante cualquier duda, es preferible que se efectúen las consultas que a ello diera lugar a través de la Concejalía de Consumo, Oficina de Información al Consumidor más cercana o, en su defecto, en la propia Policía Local, debiéndose aportar cuantos más datos sean posibles de la empresa llamante, al objeto de efectuar las averiguaciones oportunas.
Existe una amplia gama de timos en los cuales la víctima, tentada por la avaricia de una fácil ganancia, se deja embaucar ingenuamente por quienes hacen del engaño su medio de vida. Citamos los más corrientes:
  • El “tocomocho“, o timo por que se hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería.
  • El “timo de la estampita“, que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.
  • El de los “trileros“, realizado en rastros y verbenas, a base de tres naipes, vasos o cáscaras de nuez, consistente en descubrir donde se encuentra una carta o se oculta una bolita.