Avalem Joves Plus (Fondo Social Europeo)

Molino hidráulico harinero

Molino

Frumentaria “Tierra de Trigo”

Las referencias más antiguas sobre el molino se encuentan en el Compendio Histórico Oriolano de Montesinos, escrita entre los siglos XVIII y XIX.

Se conoce la existencia de un molino en la localidad desde finales del siglo XVIII.

Es posible que durante la etapa expansiva de la primera mitad del siglo XVII se fuera perfilando un núcleo cuyo dinamismo propiciaría la construcción de un molino harinero, aprovechando la existencia del azud. Pudo construirse a mediados del siglo XVII o durante los cien años siguientes.

Es a lo largo de los siglos XIX y XX cuando encontramos menciones sobre él. A raíz del terremoto de 1829 y tras catalogar todos los daños se encuentra los partes de los pueblos, citamos aquí el que hace referencia a Formentera del Segura:

“según los reconocimientos practicados por acuerdo de su Ilustre Ayuntamiento en Formentera se han arruinado totalmente las 2 iglesias nueva y vieja; una Almazara; un Granero; la Casa Carnicería; el Horno de pan y el Molino harinero con su casa habitación, cuadras y otras anexidades, propio todo del Ilustre Señor Marqués de Algorfa dueño territorial de este lugar”

Tras pertenecer el molino a varias familias es en 1965 cuando las hijas de María Mingot Parres venden “un molino harinero ruinoso” a Cayetano Gómez Hurtado último propietario del edificio hasta la reciente expropiación llevada a cabo por la Confederación Hidrográfica del Segura.

Situado en la zona conocida tradicionalmente como “El Pantano” en un amplío meandro del río Segura. Se accede a través de la pasarela que comunica al casco urbano con el Soto del río.

Forma parte de un complejo hidráulico constituido por el azud y la noria (del vecino municipio de Benijófar)

Según la clasificación general de los molinos el de Formentera responde a Molino de agua de dos piedras (de río) instalado en tierra.

Al tratarse de un molino cuya única fuente de energía se la proporcinaba la corriente del Segura, su funcionamiento se veía condicionado por el comportamiento del río.

molino Las condiciones de trabajo también venían dadas por el Segura, se molía a cualquier hora y normalmente mas en invierno que en verano.

El molino de ámbito local cuyo radio de acción apenas rebasaría la comarca.

Se trataba de un molino maquilero, el molinero podía cobrar en metálico o en especies.

Sus últimos años en activo en las décadas de los 60 y 70 fueron años de decadencia ya que se muele poco, algo de maíz o de cebada para obtener piensos. La implantación de las fábricas de harina acabará con los molinos hidráulicos tradicionales.

Hoy en día el molino se encuentra en perfecto estado tras la rehabilitación que se llevo a cabo a partir del año 2000. Su inauguración se realizó el 18 de junio de 2004 donde se puso en funcionamiento la Maquinaria Hidáulica para realizar la primera molienda de este siglo, tras casi cincuenta años de inactividad.

Pueden concertar sus visitas en el Ayuntamiento de Formentera del Segura.

En el teléfono 966792301 o en turismo@formenteradelsegura.es

Vídeo inauguración Soto del Río y Molino Hidráulico