El Municipio y su Historia

Estás en: Inicio | Turismo | El Municipio y su Historia
Molino harinero

Descripción del municipio

Formentera del Segura es un pequeño municipio (4,3 kms2 de extensión) ubicado en plena huerta tradicional de la Vega Baja y localizado en la margen izquierda del Río Segura a tan sólo 10 kilómetros de su desembocadura en Guardamar del Segura.

Tradicionalmente, Formentera del Segura ha sido un municipio eminentemente agrario, aunque hoy día esto ya no se corresponde con la realidad ya que en apenas 20 años se ha pasado de un dominio del sector primario a una situación actual en donde éste es el menos representativo y en donde el peso de la economía local recae en los sectores secundario y terciario. Además, a este cambio en la estructura económica del municipio hay que añadir que se encuentra inmerso en una importante etapa de desarrollo, tanto urbano como socioeconómico, derivada de la gran actividad urbanística de la zona. Así, en unos pocos años se ha pasado de una población prácticamente estancada en unos 2.000 habitantes a tener en la actualidad más de 4.500.

La localidad está dividida en tres núcleos urbanos: el núcleo principal, localizado entre las localidades de Almoradí y Rojales; el barrio de “Los Palacios”, a 1,5 kilómetros del núcleo de población principal y limítrofe con el área urbana de Rojales; y la “Urbanización Fincas de la Vega”.

Foto antigua

Reseña histórica

La Localidad, de origen musulmán, pasó en el siglo XIII a Jaime de Aragón. Durante siglos fue pasando, como venta, herencia o donación, por las manos de diferentes señores y nobles, hasta que terminó por último siendo propiedad del Marqués de Algorfa, el cual la cedió a su hijo Nicolás y éste, apoyándose en la ley Alfonsina, fundó el pueblo de Formentera del Segura. Así, se puede considerar que, históricamente, la población de Formentera nace en 1731 al amparo del privilegio alfonsino y a través de D. Nicolás Pérez de Sarrió, Señor de Formentera. El lugar perteneció a Orihuela, hasta el siglo XVI a partir del cual se hizo independiente de dicha ciudad.

Las inmejorables condiciones de riego de su término, que está bordeado por el Río Segura, permitieron al pueblo experimentar un rápido desarrollo en el siglo XIX, a medida que el régimen señorial dejaba paso a las propiedades minifundistas.

Hoy día, el municipio cuenta ya con una población superior a los 4.500 habitantes y se encuentra inmerso en una importante etapa de crecimiento socioeconómico derivado, fundamentalmente, de la importantísima actividad urbanística en la zona.

Compendio histórico oriolano

D. José Montesinos Pérez Martínez  (1745-1828), escribió entre 1791 y 1816 el «Compedio Histórico Oriolano«, célebre manuscrito que se encuentra hoy en día en la Caja Rural Central de Orihuela.

Hay que decir que la obra de Montesinos ha resultado ser una mezcla de historia, leyenda y mito.

Evolución e historia escudo heráldico

Redimensionar imagen
Contraste