Discapacitados

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Prestación no contributiva de la Seguridad Social que se abona pagas anuales. También conlleva el derecho a la asistencia sanitaria de la Seguridad Social como pensionista.

1.-Requisitos:

  • Ser mayor de 18 años y menor de 65.
  • Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante 5 años, dos de ellos inmediatamente antes de la solicitud de pensión.
  • Tener minusvalía o enfermedad crónica en un grado igual o superior al 65%
  • Carecer de rentas e ingresos suficientes según el baremo anual.

2.-Documentación:

  • Impuestos de solicitud.
  • Certificado de residencia en el que se acredite el tiempo mínimo requerido.
  • Certificado de convivencia en el que consten las personas que viven en el domicilio.
  • Certificado de pensiones del solicitante y del cónyuge y de los bienes inmuebles que se posean.
  • Justificante de ingresos de los miembros de la unidad familiar.
  • Justificante de bienes inmuebles.
  • Datos bancarios para el ingreso de la pensión.
  • Fotocopia del D.N.I.
  • Fotocopia del certificado de minusvalía.

3.-Presentación:

En el Ayuntamiento o en el Centro Social de Los Palacios, Según días y horario que aparecen en esta guía.

Este servicio atiende a las  personas dependientes y a sus familias y/o cuidadores apoyandoles y ayudandoles a gestionar el acceso a aquellos servicios y prestaciones necesarios para mejorar su calidad y condiciones de vida, promoviendo su autonomía personal e independencia en el desempeño de las actividades de su vida diaria.

Las personas que se encuentran en una situación de dependencia constituyen uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Estas personas necesitan disponer de los apoyos y recursosnecesarios para que puedan vivir en unas condiciones dignas y con suficiente calidad de vida.

La Ley de Dependencia pretende dar respuesta a esta situación, articulando y desarrollando los diversos servicios y prestaciones a los que las personas dependientes tienen derecho a acceder según su necesidad.

Destinatarios:

Personas que se encuentren en situación de dependencia.

Problemáticas que se atienden:

Todas aquellas que definen lo que se entiende como dependencia “ estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal”.

Características del servicio:

• Prestaciones económicas vinculadas al servicio

• Prestaciones económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales

• Prestación económica de asistencia personal

Cómo se accede:

Para acceder al servicio deben concertar una primera cita con la trabajadora social de DependenciaEsta realizará la valoración inicial, le informará y si procede le derivará al servicio de atención a la dependencia.

La atención siguiente ya se realizará en los horarios de atención del servicio y con cita programada.

Destinatarios / Requisitos

Personas residentes en la Comunidad Valenciana y que se encuentren en situación de dependencia:

  • Personas mayores dependientes
  • Discapacitados moderados, severos o grandes dependientes.
  • Niños menores de tres años con problemas de dependencia.
  • Personas con discapacidad psíquicaintelectual y con enfermedad mental dependientes.

Personas residentes en la Comunidad Valenciana (hay que acreditar al menoscinco años de residencia y al menos los dos últimos deben ser inmediatamente anteriores a la solictud).
Si tienen reconocida minusvalía y/o pensión de gran invalidez, deben presentar copia compulsada de los documentos acreditativos de tales situaciones.

Documentación

  • Solicitud según modelo oficial.
  • Fotocopia compulsada del documento acreditativo de identidad (DNI, Libro Familia,…).
  • Informe de salud.
  • Certificado o volante de empadronamiento.

Tramitación

Preferentemente, la solicitud y documentación requerida se presentará en el departamento de Servicios Sociales Municipales/Servicio de Atención a la Depedencia (SMAD).

 Plazos

A lo largo de todo el año.

 Órgano gestor

Consellería Bienestar Social.

 Observaciones / Información adicional

Para conocer lmas detalladamente el procedimiento y características del trámite, procedimiento para el PIA,.. consultar en la página del Trámite PROP: http://www.gva.es/portal/page/portal/inicio/procedimientos?id_proc=3256

Documento que acredita a su titular para utilizar los aparcamientos reservados y disfrutar de los derechos que establezcan los municipios para los vehículos que transportan personas con movilidad reducida.

Es personal e intransferible y sólo podrá ser utilizada cuando su titular cuando su titular sea el conductor del vehículo, o sea transportado en éste. Debe colocarse en el salpicadero en lugar visible desde el exterior del vehículo.

1.-Requisitos:

La persona con movilidad reducida debe:

  • Ser mayor de 3 años.
  • Estar empadronado en la localidad en la que se solicite la tarjeta.
  • Tener el reconocimiento de minusvalía.
  • Tener graves dificultades en su movilidad que le impidan la utilización de transportes públicos.

2.-Documentación:

  • Impreso de solicitud.
  • D.N.I. o documento de identificación.
  • Fotocopia del certificado de minusvalía.
  • Directamente relativo a la movilidad reducida emitido por el Centro de Diagnóstico y Orientación de la consellería de Bienestar Social.

3.-Presentación:

En el ayuntamiento o en el Centro Social de Los Palacios, según días y horario que aparecen en esta guía.

4.-De quién depende:

Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Formentera del Segura.

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