Avalem Joves Plus (Fondo Social Europeo)

Cofradía de San Roque

Ermita de San RoqueForman parte de esta Cofradía los mismos integrantes que la Hermandad del Rosario.

San Roque tiene una tradición muy arraigada en la población y la población de Formentera le tiene una gran devoción. Se le dedican las Fiestas Patronales de agosto junto a San Miguel.

Los habitantes de Formentera sacaban en peregrinación a San Roque durante las fiestas de Navidad , con este peregrinaje lo que se pretendía era pedir el aguinaldo, había quien colaboraba dando dinero, otros daban animales… todo con el fin de ayudar a los más necesitados. Al Santo lo metían en las casas y las personas que lo transportaban preguntaban “¿aquí se canta o se reza?”  contaban con un trovador que cantaba a cada uno de los habitantes ya que conocía los nombres y apodos.

Desde 2003 se ha recuperado esta tradición, han habido algunos cambios en la peregrinación, pero la intención sigue siendo la misma.

Ya no se va de casa en casa sino que se hacen paradas en  muchos puntos de la población, y es en esas paradas donde se canta. La población sigue haciendo sus aportaciones. El peregrinaje suele durar alrededor de 3 semanas, cuando el recorrido finaliza y antes de que el Santo entre en la Iglesia se hace una puja por ver quien lo introduce, cuando esto se produce se acompaña al momento de entrar en la Parroquía con un gran volteo de campanas.